Líder del sindicato de actores de Hollywood dice que fueron “engañados” por los estudios

Los Angeles, Estados Unidos. Los actores de Hollywood fueron "engañados" por los estudios para prolongar por dos semanas las negociaciones sobre la huelga, ya que esas compañías querían más tiempo para promocionar sus películas taquilleras del verano, denunció el jueves a la AFP la presidenta del sindicato, Fran Drescher.


Fuente: AFP

El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) postergó el mes pasado el plazo inicial de la huelga, con la esperanza de llegar a un acuerdo con empresas como Netflix y Disney sobre las demandas de mejores salarios y más protección contra la inteligencia artificial.

La prolongación no logró ningún progreso en las conversaciones, terminadas el miércoles por la noche, con el sindicato que representa a unos 160.000 artistas que convocaron a una huelga para la media noche del jueves (7H00 GMT del viernes).

“Nosotros, de buena fe, les dimos una extensión, con la esperanza de que pudieran hacer profundas gestiones, y tuviéramos realmente algo que discutir”, dijo a la AFP Drescher, la estrella y cocreadora de la serie de los años 90 “The Nanny”.

“Pero nos engañaron. Se quedaron a puertas cerradas, cancelaron nuestras reuniones, perdiendo el tiempo”, señaló. “Probablemente todo fue para tener más espacio para promocionar sus películas del verano, porque no salió nada que fuera significativo”.

Durante ese período de dos semanas, se han llevado a cabo grandes estrenos en todo el mundo de películas de gran éxito, como “Barbie” de Warner, “Oppenheimer” de Universal y “Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1″ de Paramount.

Las reglas de SAG-AFTRA impiden a los actores promocionar sus películas y programas durante una huelga.

Si la paralización hubiera comenzado antes, estrellas como Tom Cruise, Margot Robbie y Ryan Gosling habrían tenido que saltarse los ostentosos eventos en la alfombra roja, una herramienta clave utilizada por los estudios para conseguir publicidad y, con suerte, mayores ingresos en taquilla.

Las alfombras rojas previstas para las próximas semanas están siendo canceladas, como “Special Ops: Lioness” de Paramount, o reducidos, como “Mansión Embrujada” de Disney.

“En realidad, me sorprendió. Pero creo que pude haber sido ingenua, porque esta fue mi primera gran negociación”, dijo Drescher, elegida titular de SAG-AFTRA en 2021.

“Realmente pensé que podíamos llegar a un consenso. Que pudieran ver cómo este nuevo modelo de negocio ha sido impuesto dramáticamente a toda la industria”, manifestó, refiriéndose a los cambios provocados por el “streaming”.

Una de las principales quejas de los actores se refiere a la reducción de los pagos conocidos como residuales.

Las sustanciales sumas que los artistas recibían cuando programas exitosos o películas que habían protagonizado se retransmitían en televisión prácticamente han desaparecido, porque las compañías de emisión por internet hoy se niegan a revelar las cifras de su audiencia.

Esas empresas de servicios audiovisuales por internet pagan una tarifa plana por todos los programas disponibles en sus plataformas, lo que puede significar un retorno pequeño para un éxito global.

“Para mí es una locura, que no quieran sentarse y decir: ‘necesitamos involucrarlos en esto de una manera honorable y respetuosa, para que puedan vivir con este cambio significativo'”, consideró Drescher. “La verdad es que no lo hicieron”.

A pesar de su frustración con los estudios, Drescher insistió en que la “puerta de SAG-AFTRA está abierta para continuar las negociaciones”.

“La huelga no es el final, es solo el siguiente paso. Nos encantaría seguir negociando. Pero la pelota está en su cancha”, finalizó.

Leé acá: Actores van a una huelga que amenaza con paralizar a Hollywood

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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